“EL LENGUAJE VISUAL”.
COMENTARIO REALIZADO POR EL GRUPO:
Vivimos en un mundo dominado por las imágenes, en el que la
información que nos llega suele aparecer en este formato, ya sea a través de películas,
televisión, Internet….
Las imágenes y símbolos afectan a nuestra comprensión, y nos
condicionan a la hora de tomar decisiones, o de realizar elecciones. Por eso es
tan importante poder dominar este lenguaje visual lo antes posible.
En nuestro trabajo intentamos explicarlo de una forma amena,
para que los niños puedan aprender de forma divertida.
En nuestra exposición empleamos
recursos como:
- Un proyector hecho por nosotras para explicar cómo se forman los colores.
-Vídeo de cómo se forma un arco iris casero. |
Sombras chinas para explicar la iluminación.
- El
libro de psicología del color para explicar las diferentes emociones y
sentimientos que transmite el color.
-Unas divertidas gafas 3d realizadas por nosotros.
El libro de las texturas, también hecho por nosotras.
Y por último, un vídeo casero que explicar qué es el lenguaje
visual al “modo Punset”.
Juguetes como cámaras de fotos, prismas de luz…
RESUMEN:
El lenguaje visual es el medio de
comunicación basado en la imagen, “el código especifico de la comunicación
visual”. Este lenguaje tiene poco que ver con los lenguajes escrito y
verbal, ya que estos están sujetos a normas específicas.
Algunas de sus características son las siguientes:
1. Es el sistema de comunicación semiestructurado más antiguo que se
conoce.
2. Es de carácter universal, es decir, es entendible por individuos de diferentes
culturas
3. Sistema de comunicación que mayor alcanza con la realidad. .
4. Los niños pequeños son capaces de realizar representaciones visuales
ya que no necesita aprenderse para
entender su significado.
Algunos elementos del lenguaje visual que trabajamos son: la iconicidad
o grado de parentesco entre la imagen y la realidad;los aspectos denotativos y
connotativos de la imagen.
Los aspectos denotativos hacen referencia al significante, de manera
que la imagen es similar para todas las personas que la observan. Es lo que
vemos a simple vista
Los aspectos connotativos hacen referencia al significado que le pueden
dar las personas. Es el significado de lo que vemos:
El signo visual es la unidad de
representación del lenguaje visual.
Hay tres tipos de signos visuales:
o HUELLA O SEÑAL : signo realizado a través
de un resto físico del elemento representado.
o ICONO: signo en el que el significado está
conectado con el significante
o SÍMBOLO: signo que ha perdido por completo
las características del original.
Vemos importante
mencionar que hay diferentes tipos de imágenes y cada una tiene una función
específica.
Por ultimo
mencionamos algunas herramientas de configuración de la imagen como son:
El tamaño (dimensiones
físicas del producto visual); forma (determinación exterior de la materia); color
(sensación óptica que nos permite distinguir una cualidad de los objetos
derivada de la forma en que la luz se comporta con ellos); punto (lunar
minúsculo en el que se juntan dos líneas); línea (infinita sucesión de puntos);
iluminación; textura (material que se elige como soporte y construcción de la
imagen).
Y la retórica visual a través de figuras como: la metáfora
visual; metonimia; calambur/ juego visual; paralelismo; personificación;
repetición/anáfora; epanadiplosis; hipérbole o exageración; préstamo; eclipsis.
BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:
Acaso, M. (2006).El lenguaje visual. España: Ediciones Paidós ibérica
Rollano, D.(2004).Educación plástica y artística
en educación infantil. Vigo: ideas propias
Héller, E. Psicología del color. España:
ediciones GG
No hay comentarios:
Publicar un comentario