JOAN MIRO EN ACCIÓN
RESUMEN:
“Joan miró en acción” es un proyecto de innovación a
través del cual pretendemos que nuestros pequeños alumnos de educación infantil
se acerquen a la expresión artística, la cual es uno de los mejores medios que
emplea el ser humano para expresarse y comunicarse.
De esta manera estimularemos a nuestros alumnos
artísticamente desde edades tempranas ayudando a su desarrollo madurativo.
Además introducimos
a los niños en el mundo del arte
a través de juegos y actividades que harán que los pequeños aprendan, a la vez
se divierten y disfrutan. Todo ello siempre a través de un material abierto y
flexible, adaptable a la diversidad que nos podemos encontrar en el aula.
Los que pretendemos a través de la puesta en marcha de
dicho proyecto es que nuestros alumnos se familiaricen con la vida y las obras
del pintor, que afiancen la confianza en sí mismos, convertirlos en los
protagonistas principales de sus obras y proporcionarles nuevos medios y
herramientas de expresión.
¿Por qué he decidido hacerlo de este autor?
Su relación con la imaginación, la fantasía y los
sueños. Utilización de colores vivos y básicos, aunque en algunos de sus
cuadros haya mezclas no muy claras de conseguir.
Elementos fáciles de reconocer (por los ojos de los/as
niños/as) como son: luna, estrellas, mujer, pájaros, animales, estrellas, planetas…
Trabajando con los niños de Educación Infantil
despertaremos el interés de él arte en ellos. Disfrutaran observando cuadros,
imaginando lo que en ellos hay representado e imitando a los grandes pintores
con sus propias obras. Si hay un artista cuyo universo pictórico conecte, de
forma significativa, con el imaginario infantil ése es Joan Miró.
¿Por qué es mi proyecto innovador?
Con este proyecto se estimulan diversas capacidades
como la observación, la clasificación, la creatividad, etc. Como los alumnos a
los que va dirigida aún no saben leer se hará necesaria la ayuda por parte del
profesor.
¿Qué quiero plantear?
En primer lugar familiarizarlos con la vida y obra del
pintor catalán Joan Miró a través de las
direcciones que se les ofrecen y las imágenes.
¿Qué enseño?
Con este trabajo se pretende que los niños puedan
conocer la obra de uno de los mayores pintores españoles contemporáneos de
forma amena e interactiva, dándoles la posibilidad de jugar y construir sus
propias aproximaciones a la obra de este pintor.
¿Cómo lo enseño?
Introducimos a
los niños en el mundo del arte a través
de juegos y actividades que harán que los pequeños aprendan, a la vez se
divierten y disfrutan. Todo ello siempre a través de un material abierto y
flexible, adaptable a la diversidad que nos podemos encontrar en el aula.
Los niños aprenden a través de la práctica.
Nuestro proyecto está diseñado para alumnos de Educación Infantil de 4-5 años. Gracias a la metodología que
hemos escogido los niños podrán realizar actividades tanto de forma individual
como en pequeño grupo (por parejas).
Está pensado para ser llevada a cabo en 3 sesiones:
La primera será para recabar información
sobre el pintor utilizando las páginas que se proporcionan, para ver sus
cuadros y hablar sobre ellos, para acercarnos a su biografía.
La segunda sesión está dedicada a los juegos y
tendrá una duración variable en función de las características de los alumnos.
La tercera sesión podrá ocuparse en actividades plásticas relacionadas con lo
aprendido.
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
INTRODUCCIÓN AL AUTOR.
Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 —
Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y
ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del
surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil"
y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y
expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su
conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su
obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e
incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que
datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos
convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos,
asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que
fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni
siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.2
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975,
de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico
para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con
un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos
de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo
Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d'Art
Moderne) y el MOMA de Nueva York.
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN
INFANTIL.
Para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación
hemos tenido en cuenta el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre (por el
que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación
Infantil).
Pretendemos desarrollar las siguientes capacidades en nuestros
alumnos:
1.- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el
conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su
interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad
para actuar por iniciativa propia.
4.- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la
persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las
habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma
equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social
que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.
5.- Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las
personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea,
desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la
realidad.
6.- Tratamiento de la información y competencia
digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar,
obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.
El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales
se han convertido en un medio más y habitual e imprescindible dentro de aula de
Educación Infantil.
7.- Competencia para aprender a aprender. La
adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma
autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con
el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en
distintos contextos.
8.- Competencia cultural y artística. Debe ser
entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el
contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma
paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
A la hora de enfocar nuestro proyecto nos hemos
centrado sobre todo en el tercer área del currículo de Educación Infantil
“Lenguajes: comunicación y representación” debido a que la expresión artística
se encuentra situada en esa área, pero hemos de tener en cuenta que también se
trabajarán las otras áreas de conocimientos ya que la enseñanza de educación
infantil debe ser siempre globalizadora.
Por tanto los
objetivos del Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre que pretendemos
trabajar son:
ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:
3. Identificar los propios sentimientos, emociones,
necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y
comunicarlos a los demás, identificando y respetando, los de los otros.
4. Realizar, de manera cada vez más autónoma,
actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida
cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de
iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades
básicas.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y
requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto,
ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
8. Participar en juegos colectivos respetando las
reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso
de ocio y tiempo libre.
ÁREA 2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
1. Observar y explorar de forma activa su entorno,
generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y
mostrando interés por su conocimiento.
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más
equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de
conocimiento social y ajustando su conducta a ellas.
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su
experiencia, alguna de sus características, producciones culturales, valores y
formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
ÁREA 3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas
mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor
se ajuste a la intención y a la situación.
3. Comprender las intenciones y mensajes de otros
niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia
como extranjera.
5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la
escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de
comunicación, información y disfrute.
6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas
expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y
expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.
La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones
que organizan, de forma global la acción didáctica en el Centro de Educación
Infantil: papel que juega el alumnado y los educadores, utilización de medios y
recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios,
agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas, etc.
Debemos de tener en cuenta que la línea de trabajo que consideraremos más
adecuada a la hora de elaborar nuestras programaciones de aula, se basa en los principios metodológicos de la
Educación infantil. Estos principios son
los siguientes:
• La
perspectiva globalizadora, considerada la se considera la más idónea para
el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en
Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio
de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento
de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya
aprendidos. En mi aula de 4 años voy a globalizar para acercar a los alumnos/
as a la realidad que quieren conocer, tratando temas interesantes para ellos
como la naturaleza, el medio ambiente …, partiendo siempre de los propios
intereses de los niños/as.
• El Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben
establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender
y los que éste y posee en su estructuras cognitivas. Propondremos actividades
motivadoras y vivenciales, para que ellos puedan vivir directamente las tareas de
aprendizaje, como por ejemplo, que ellos mismos realicen su propia compra en el
supermercado, o un circuito de educación vial….
• Ser activa,
siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen…y el
maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello
propongo una organización espacial por rincones de actividades, ya que este
tipo de organización en mi aula permitirá que mis niño/ as se desarrollen de
forma autónoma.
• El juego como
motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo
de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la
actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula.
• Ha de ser
vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar
las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier
noticia de interés público.
• Las
relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar
criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente
en la educación de los alumnos. Para que estas relaciones sean lo más natural
posible pediremos la participación de los padres el multitud de actividades,
como acompañamiento en algunas salidas, realización de recetas en el aula,
pedir a algún familiar nos cuente un cuento…
TEMPORALIZACIÓN:
Nuestro proyecto se realizará la cuarta semana de marzo desde el día 18 al día 22. Las sesiones tendrán una duración de 20
minutos cada una, siendo esta temporalización flexible y adaptable a las
necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Hemos escogido esta fecha porque es
cuando llega la primavera y podríamos relacionarla con Miró por la abundancia
de colores.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS:
Las actividades propuestas en el proyecto se llevarán
a cabo en el aula, la cual proporciona un entorno en el cual los niños pueden
interactuar libremente. Estará divida en zonas (rincones), en los cuales los
alumnos participaran de forma individual o grupal en las actividades expuestas.
No deben existir estructuras en los espacios sino que ha de adaptarse a las
variadas exigencias de los niños. Ha de ser un espacio donde los niños aprendan
de forma creativa y original y para que su jornada escolar sea amena y
divertida.
RECURSOS NECESARIOS:
MATERIALES: plastilina, tela, papel, papel de
colores, pintura, TICS, cuento, reproductor de música, cuadros del pintor.
HUMANOS: profesora y alumnos.
EDUCATIVOS: determinadas estrategias o técnicas
como la pintura, la lectura de cuentos…
AGRUPAMIENTOS:
Hemos divido los niños en pequeños grupos heterogéneos
para la realización de los distintos rincones, aunque tenemos actividades
individuales en las que se les prestará una atención más personalizada.
ACTIVIDADES PLANTEADAS.
PREVIAS PARA LA MOTIVACIÓN.
1.
CUENTO SOBRE MIRÓ.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se les pone el video
siguiente. Es el cuento de la vida de Miró. A través de él los alumnos podrán
ir conociendo la vida y obra del autor escogido.
ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLA: el aula (rincón de la
biblioteca si es el cuento en si o rincón del ordenador si es el cuento en un
video)
MATERIALES NECESARIOS: ordenador, cuento de Miró
2. PRESENTACIÓN DEL CUADRO PEZ CANTANDO. ¿QUÉ ES?
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD: una vez que han visto el cuento les mostramos el
siguiente cuadro perteneciente a Miró. Y les preguntamos que qué es lo que se
ve en él (así seguirán conociendo aspectos importantes de las obras de Miró)
Gusano,
pájaro, mariquita, mariposa, robot, araña, esqueleto, oruga, sombrero, bruja
(porque parece que lleva gorro y tiene un solo ojo) mosquito con poderes(porque
tiene como un triángulo y dos círculos), lápiz mágico (porque en la punta de
arriba lleva un sombrero), pez.
ESPACIO EN EL QUE
SE DESARROLLA: aula (asamblea).
MATERIALES EMPLEADOS:
imagen del cuadro pez cantando.
3. PUZZE DE MIRO
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD: les explicamos a los niños que un cuadro pintado por Miró,
ha perdido el color. Los niños lo tienen que colorear y luego, recortarlo por
la línea de puntos y tendrán un artístico puzle.
ESPACIO UTILIZADO:
aula (rincón de lógico matemáticas)
MATERIALES NECESARIOS:
colores, imagen imprimida, tijeras, pegamento.
GRUPALES.
1. UNA ESCULTURA AL ESTILO MIRO.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD: les damos a los alumnos una serie de materiales
reciclados (todos pertenecientes al contenedor amarillo) y les decimos que
tienen que realizar cada grupo una escultura empleando esos materiales una
escultura al estilo miro.
ESPACIO UTILIZADO:
aula (rincón de platica)
MATERIALES NECESARIOS:
botellas, tapones, pajitas…(materiales reciclado del contenedor amarillo),
pegamento, pintura de dedos y tijeras.
2. HACEMOS UN MUSEO.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: durante las sesiones anteriores los alumnos han realizado dibujos, cuadros, esculturas…que están hechas al estilo
Miró. Esta activad consiste en que toda la clase coloque sus obras de arte para formar un museo. Una vez que los objetos estén expuestos los
alumnos podrán traer a sus familias para enseñárselos.
ESPACIO UTILIZADO:
hall del colegio.
MATERIALES NECESARIOS:
cuadros, dibujos y esculturas al estilo miró.
ACTIVIDADES DE PLÁSTICA:
1. NOS
DISFRAZAMOS DE PINTORES.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD: como estamos enseñando a los niños la
vida y obra de Miro y llega el carnaval, esta actividad consiste en que cada
alumno se confeccionará un disfraz de pintor.
ESPACIO
UTILIZADO: aula (rincón de plástica)
MATERIALES
NECESARIOS: bolsas de basura, cartulinas, papel pinocho,
cartón, tijeras, pegamento y pintura.
2.
CONOCEMOS SUS OBRAS Y ESCRIBIMOS SUS NOMBRE.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD: les mostramos a los niños una lámina
en la que aparecen una serie de obras de Miro. Los alumnos deben escribir el
nombre debajo de cada cuadro. Si no recuerdan alguno pueden consultarlo con el
profesor/a.
ESPACIO
UTILIZADO: aula (rincón de lengua)
MATERIALES
NECESARIOS: lámina impresa con los cuadros, lápiz,
goma.
3.
ESCRIBIMOS NUESTROS NOMBRES AL ESTILO MIRÓ.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD: como nuestros alumnos ya conocen las
características del arte de Miró les explicamos que esta actividad consiste en
que cada uno debe escribir en una lámina sus nombre al estilo Miró con pintura
de dedos.
ESPACIO
UTILIZADO: aula (rincón de plástica)
MATERIALES
NECESARIOS: pintura de dedos, pinceles, lámina para realizar
la actividad.
ACTIVIDADES
PARA REALIZAR CON EL ORDENADOR:
Haciendo clic en estos enlaces podrás ver muchos
cuadros de Miró y también divertirte jugando un rato.
Wikipedia. Breve biografía de Miró -
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mir%C3%B3
Otra biografía de Joan Miró -
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=312
Fundación Miró - http://www.bcn.fjmiro.es
Museo Reina Sofía -
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/FichaObras.php?idautor=16
Página con obras pictóricas -
http://www.allposters.es/gallery.asp?
Juego interactivo -
http://www.museothyssen.org/pequenothyssen/default.html
Juego interactivo -
http://www.brooklynkids.org/patternwizardry/games.html
RINCONES
DE TRABAJO:
RINCÓN DE LA BIBLIOTECA:
RINCÓN
DE LÓGICO-MATEMÁTICAS:
RINCÓN DE LENGUA:
RINCÓN DE PLÁSTICA:
RINCÓN DEL ORDENADOR:
EVALUACIÓN:
Por
el profesor
|
SIEMPRE
3
|
A
VECES
2
|
NUNCA
1
|
Respeta
las normas de uso del ordenador
|
Se
comporta adecuadamente en las actividades que implican el uso del ordenador
|
Necesita
que le recuerden las normas de vez en cuando
|
No
sabe comportarse adecuadamente en las actividades que implican el uso del
ordenador
|
Sabe
encender y apagar el ordenador
|
Sabe
lo que tiene que hacer y lo hace
|
Aunque
sabe lo que hay que hacer, a veces no lo lleva a cabo
|
Necesita
la ayuda de un compañero o de un adulto
|
Domina
las estrategias básicas clickear y arrastrar
|
Es
autónomo en estas habilidades
|
Pide
ayuda en algunas ocasiones
|
No
es capaz de manejarse solo
|
Participa
con gusto en las actividades
|
Se
muestra participativo y realiza las actividades con entusiasmo
|
En
ocasiones siente el deseo de abandonar las actividades
|
No
muestra agrado por este tipo de actividades
|
Creatividad
|
Demuestra
creatividad en sus actividades
|
A
veces copia las creaciones de sus compañeros
|
No
demuestra creatividad. Siempre copia modelos
|
Aprovechamiento
|
Sigue
las actividades de forma ordenada obteniendo el máximo resultado en su
trabajo
|
No
sigue las actividades de forma ordenada por lo que su trabajo presenta
carencias
|
Necesita
la ayuda de un adulto o de un compañero para llevar a cabo las actividades.
No saca conclusiones de su trabajo
|
CONCLUSIÓN:
Como conclusión nos gustaría decir que nos ha gustado
realizar este trabajo ya que hemos encontrado muchísima información al
respecto(aunque la mayoría estuviera en catalán). No hemos tenido ninguna
dificultad para hacerlo y creeemos que las actividades propuestas son amenas y
divertidas.
Haciendo este proyecto nos hemos dado cuenta de que
para pintar un cuadro no es necesario plasmar la realidad tal como es, sino
como tú la imaginas o como tú la sueñas. Descubrirás que pintando puedes
expresar tus sentimientos y tus estados de ánimo. Utiliza el color como tú
quieras y disfruta.
AGUSTINA MONGE CORREDOR
CATALINA ROMÁN MANCHÓN
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