PABLO PICASSO
RESUMEN
Con este trabajo de innovación pretendemos conseguir que los niños de
nuestra aula conozcan a uno de los pintores más famosos y aclamados del siglo
XX. Pablo Picasso era un pintor malagueño que intentaba, a partir de sus obras,
que se entendiera y representara el arte y lo vemos esencial para nuestros
pequeños. Haremos con la ayuda de las obras de este pintor una multitud de
actividades lúdicas que incluirán sentimientos, diversión, y al mismo tiempo
incluiremos la diversidad,... observando si los niños participan de una manera
activa. Intentaremos que nuestros pequeños se sientan artistas.
JUSTIFICACIÓN
¿Por qué hemos decidido hacerlo de
este autor?
Hemos decidido elegir a este autor porque creemos que las obras de Pablo
Picasso son muy adecuadas para niños de infantil.
Picasso crea desde pinturas tristes, hasta mucho más alegres, pudiendo
trabajar de esta manera el reconocimiento tanto personal como ajeno de
sentimientos.
También queremos que los niños conozcan a uno de nuestros artistas españoles
más importantes de una forma novedosa y divertida.
Creemos que será interesante transmitirles información sobre Picasso a los alumnos
puesto que también contaremos con la
ayuda de multitud de actividades relacionadas con sus obras.
Hemos considerado este proyecto como un proyecto innovador ya que entre las
habilidades que inicia un niño en la etapa de infantil nos encontramos "el
lenguaje artístico" (Decreto 254/2008 de 1 de agosto, por el que se
establece el currículo para el segundo ciclo de infantil en la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia). Con dicho proyecto ayudaremos a que se
involucren en la adquisición de las competencias básicas que se incluyen en la
ORDEN ECI/3960/2007.
Creemos que es de verdadera importancia colaborar con los más pequeños en
este ámbito y así, ayudaremos también a que aprendan a observar, disfrutar y
analizar una obra de arte.
¿Qué
queremos plantear?, ¿Qué vamos a enseñar? ¿Cómo lo vamos a enseñar?
Queremos enseñarle al pequeño
información sobre nuestro autor, Pablo Picasso partiendo del nivel de los
alumnos, y para ello realizaremos juegos y actividades
para que capten de ala mejor manera posible lo que queremos transmitir.
Enseñaremos también conceptos sobre el lenguaje artístico, aunque basándonos más en nuestro artista y en sus
obras.
Utilizaremos diversidad de
actividades y juegos para potenciar la autonomía, afectividad,... a la vez que
los pequeños aprenden.
Para enseñar dichos contenidos
contaremos con las 3 áreas de conocimiento:
- Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal, ya que desarrollaremos un sentimiento de auto-confianza
y la capacidad de iniciativa para actuar
en su entorno, y reconoceremos sus intereses, necesidades, emociones,
sentimientos...
- Lenguaje: comunicación y
representación, para el empleo de diversas técnicas artísticas para representar
y comunicar mejor.
- Conocimiento del entorno, ya que
trabajaremos las relaciones de agrupamiento, clasificación,.. También
estableceremos vínculos de relación con sus compañeros y trabajaremos a través
de las actividades las pautas de comportamiento social.
Este proyecto va dirigido a niños del segundo
ciclo de Educación Infantil, 5 años. Se desarrollara en el 2do trimestre del
curso, concretamente en el mes de febrero. Utilizaremos 6 sesiones de 1’30 hora
cada una.
INTRODUCCIÓN AL AUTOR.
¿QUIÉN ES PICASSO?
Es
un pintor español, que figura entre los pintores más conocidos del s. XX.
Sus cuadros están repartidos por todos los grandes museos del mundo
como el Musée Beaubourg de Paris y el MoMA de Nueva York .
Sus
obras pueden, a veces, parecer raras porque sus formas y sus colores nos
asombran. Algunos incluso dudan de su talento y encuentran su pintura
extraña...
Pero
si vemos obras de otras épocas, y si nos interesamos por su vida,
entenderemos mejor sus obras y su éxito.
SU INFANCIA
Pablo Picasso
se llamaba Pablo Ruiz Blasco. Nació en Málaga (ciudad de Andalucía, sur de
España) en 1881. Desde muy pequeño, a Pablo le encantaba dibujar. Esta
pasión le viene sin duda de su padre, que era profesor de
dibujo. Así, pinta su primer cuadro cuando sólo tiene 8 años y a los 15 años ya
tiene su propio taller.
Poco después,
consigue entrar en la escuela
de bellas artes de Barcelona. Desea estudiar las técnicas
pictóricas... pero muy pronto, esta forma de enseñar no le gusta: El quiere ser
un artista moderno e inventar una nueva manera de pintar.
Para perfeccionarse,
pinta mucho, y se inspira de todo lo que ve en sus viajes, a Paris y por España,
cuando todavía no es conocido.
Picasso no
consigue vender sus cuadros y vive con muy poco dinero. Descubre así la
vida bohemia de Paris, una
manera de vivir sin reglas, al margen de la sociedad.
Pablo Picasso
Tuvo varios períodos que marcaron su carrera artística, entre ellos están:
- El periodo
azul: Realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas
denotan mucha tristeza. Frecuenta a mendigos, huérfanos, enfermos... Comparte
su depresión con otros.
Se dice que el
azul es un color frío en la pintura
- El periodo
rosa: Picasso entra en un período más alegre y pinta escenas de payasos y
circos, con un colorido más brillante.
Sigue sin tener
dinero, pero se siente más optimista. Las líneas que dibuja son más suaves y
más finas.
- El periodo cubista. Copiar la realidad no le interesa: Quiere crear,
inventar... Busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su
taller para pintarlos buscando figuras.
-
El periodo de la metamorfosis. Se toma con mucha libertad la realidad; cada vez
se reconoce menos lo que dibuja. Ya no se sabe dónde están los brazos, las
piernas... Los colores y las formas son extraños y asombran al espectador.
-
La cerámica y la escultura. A los 60 años, Pablo
Picasso vuelve a cambiar de
estilo. Decide instalar su atelier cerca de Niza, en la Costa Azul. Allí
permanecerá hasta el fin de su vida.
Aprende
la técnica de la cerámica, y realiza miles, que decora con sus dibujos.
Murió
a los 92 años, el 8 de abril de 1973, dejando a sus 4 hijos: Paulo,
Maya, Claude y Paloma una colección considerable.
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL
DE EDUCACIÓN INFANTIL.
De acuerdo con lo establecido en el REAL DECRETO
1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de educación infantil, nuestro proyecto mantiene una relación
puesto que el currículo se orienta a
lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos:
físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los
aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, y más
concretamente se relaciona con el área de lenguaje: comunicación y
representación dentro del bloque 3: lenguaje artístico donde nos dice: expresión y comunicación de hechos,
sentimientos y vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones
plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas, así como
interpretación y valoración, progresivamente ajustada de diferente tipos de
obras plásticas presentes en el entorno.
RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS
DE ÁREA DEL RD.
Respecto al cáracter globalizador de la etapa tenemos que tener en cuenta las tres áreas de conocimiento:
AREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
3) Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlo, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también los de los otros.
Respecto al cáracter globalizador de la etapa tenemos que tener en cuenta las tres áreas de conocimiento:
AREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
3) Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlo, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también los de los otros.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1) Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hecho significativos y mostrando interés por su conocimiento
3) Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus caraccterísticas, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
1) Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hecho significativos y mostrando interés por su conocimiento
3) Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus caraccterísticas, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
1) Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimentos. Valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia
2) Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y situación.
6)Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar acividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
2) Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y situación.
6)Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar acividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
NOS MARCAMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
.
- Dar respuesta a cuál es el valor de la pintura.
- Proporcionar
al alumno los elementos y herramientas necesarias para que conozcan a Picasso
deteniéndonos en las etapas de su pintura.
- Analizar y conocer las fuentes, las tendencias del artista,
y las obras más relevantes y representativas
- Utilizar la pintura como forma de
expresión plástica donde expresa sentimientos, sus ideas y sus intereses
- Contribuir a la formación de nuestros alumnos.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.
Según los establecido en el
Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo
del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad autónoma de la
Región de Murcia los principios metodológico que debe incluir la acción
educativa son:
PRINCIPIO DE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: construimos
nuevos aprendizajes, transformando y ampliando los que ya tenemos,
integrándolos en la estructura cognitiva que se posee, por lo que debemos:
Partimos
de lo que ya saben los niños, de sus intereses y de sus motivaciones.
Presentamos
los nuevos conocimientos de forma funcional a través de experiencias.
Reflexionamos
verbalmente con los niños sobre lo que ya saben y lo que están haciendo.
PRINCIPIO DE
GLOBALIZACIÓN: de
acuerdo con el carácter globalizador de la etapa, vamos a trabajar
conjuntamente las tres áreas de conocimiento, aproximar a los niños a lo que
han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.
PRINCIPIO DE
INDIVIDUALIZACIÓN: como
bien he dicho los niños demuestran
diferentes ritmos de aprendizaje, para ello hemos propuesto actividades
individuales para fomentar el error como parte del aprendizaje donde se verá
más claro los errores de cada niño, así como favorece la autonomía y
creatividad.
PRINCIPIO DE
SOCIALIZACIÓN: el
niño cuando nace no es sociable, sino, que se va haciendo sociable. En este
proceso, potenciaremos el contacto del niño con el adulto y con los demás niños
y lo favorecemos creando un ambiente rico en comunicación oral y gestual.
Estimulamos la comunicación entre los niños y los adultos que forman la clase,
para desarrollar actitudes de ayuda y colaboración
PRINCIPIO DE
JUEGO: los
niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación,
manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Hemos planificado
actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea,
les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas.
Las actividades que se llevaran
a cabo serán divertidas y por supuesto lúdicas, transmitiendo los
contenidos de forma indirecta pero con resultados positivos en los niños.
RELACIÓN CENTRO -
FAMILIAS: las
familias son los principales responsables de la educación de sus hijos y
cumplen un papel fundamental en su educación. Es por ello que las propuestas
educativas que se hagan desde el centro deberán estar en consonancia con los
objetivos educativos familiares. Por ello es importante la adopción de
criterios comunes de actuación en la relación familia escuela.
Respecto al intercambio de
información, los padres resultan ser una fuente de información privilegiada e
imprescindible en el proceso de identificación y valoración de las necesidades
educativas de los alumnos y, en consecuencia, en la determinación de la oferta
de intervención más adecuada
PRINCIPIO DE
DIVERSIDAD:
Como cada alumno presenta ritmos de aprendizaje diferente vamos a ofrecer una
respuestas adecuadas a las diferentes motivaciones, necesidades, interés y
estilo cognitivo de cada niño o niña.
TEMPORALIZACIÓN
Desarrollaremos el proyecto en 7 sesiones, exactamente en febrero. Se
dedicará hora y media, media explicar o repasar los contenidos explicados y
otra para la realización de las actividades.
El aula estará organizada por rincones: rincón del ordenador, rincón
lógico-matemático, rincón de las letras
y rincón de plástica.
RECURSOS
ACTIVIDAD 1: TORBELLINO DE IDEAS SOBRE
PICASSO
- Láminas de cuadros
- Folletos
- Dibujos
- Biografía de Picasso
ACTIVIDAD 2: PASEO POR LAS OBRAS DE PICASSO
- Póster del Guernica de Picasso
- Colores
- Temperas
- Pintura de dedos
ACTIVIDAD 3: ¿QUÉ LE PASA AL GUERNICA?
- Flashcard de los cuadros de Picasso.
ACTIVIDAD 4: ¿QUÉ
NOMBRE CORRESPONDE?
- Fotografías de las obras de Picasso que pondremos en el
proyector
ACTIVIDAD 5: YO TAMBIÉN SOY PICASSO
- Cuadro PAUL vestido de arlequín
ACTIVIDAD 6: “NUMEROS, COLORES Y
FORMAS”.
- Cartulina
- Pintura de dedos
- Lápices de colores
ACTIVIDAD 7: SOMBREROS DE ARLEQUÍN
- Cartulina Blanca
- Goma o elástico
- Rotuladores
- Papel de seda de colores
- Pintura de dedos
- Colores
ACTIVIDADES PLANTEADAS
Comenzaremos con una actividad individual para que se vayan involucrando en
la vida de nuestro autor y así poder
realizar de una manera más sencilla las siguientes actividades que serán
grupales.
ACTIVIDAD 1: TORBELLINO DE IDEAS
SOBRE PICASSO
Para comenzar las actividades que tenemos preparadas sobre Picasso, pediremos a los niños que se informen un poco sobre nuestro autor preguntando a padres, madres, abuelos... documentación sobre la
vida y la obra del pintor (cuadros, folletos, dibujos...)
Al día siguiente, realizaremos una asamblea en la cual comenzaremos a familiarizarles con el pintor Pablo Picasso. Como los niños vienen con su propia información recogida en sus casas, les animaremos para que nos ayuden y vayan aportando sus propias ideas.
Después de haber recopilado toda la información necesaria sobre nuestro autor,
pasaremos a realizar una serie de actividades.
ACTIVIDAD 2: PASEO POR LAS OBRAS DE
PICASSO
En esta actividad, llevaremos a clase unos Flahscard de los cuadros de Picasso que iremos enseñando a los pequeños a la vez que vamos diciendo
en voz alta el nombre de la obra. Esto se realizará una
vez al día logrando así que los niños conozcan los títlos de dichos cuadros. Finalmente
preguntaremos a los niños que les transmiten y que piensan sobre las magníficas obras que les hemos enseñado.
- Rincón de las letras.
Una vez que los niños se han interesado en saber individualmente sobre la vida y obras de nuestro autor, pasaremos a realizar otras actividades cooperativas.
- Rincón de las letras.
ACTIVIDAD 3: ¿QUÉ LE PASA AL GUERNICA?
En primer lugar hemos preparado en papel continuo el cuadro de Picasso "Guernica". En esta actividad los niños deberán colorearlo. Antes de que los niños comiencen a colorear el cuadro del
Guernica se les explicara porque Picasso realizó esta obra y que era lo que
quería expresar en ella.
Se trata de una buena forma de conocer los horrores de la guerra reflejados por el pintor en el cuadro y que seguramente redescubrirán nuestros alumnos/as cuando pinten las imágenes del mismo.
Se trata de una buena forma de conocer los horrores de la guerra reflejados por el pintor en el cuadro y que seguramente redescubrirán nuestros alumnos/as cuando pinten las imágenes del mismo.
ACTIVIDAD 4: ¿QUÉ
NOMBRE CORRESPONDE?
En esta actividad
lo que se realizará es mostrar a los niños los diferentes cuadros de las etapas
de Picasso vistos previamente en los Flashcard. En esta ocasión se les pedirá que ellos mismos
coloquen el nombre del cuadro a la imagen que corresponda. Para ello, nos ayudaremos con un conocido y sencillo juego infantil, el ahorcado.
- Rincón de las letras
- Rincón del ordenador
ACTIVIDAD 5: YO TAMBIEN SOY PICASSO
En primer lugar se le presentará a
los niños una lámina donde deberán hacer con pintura de dedos su propio cuadro
de Picasso.
Al teminar cada uno con su obra, le pediremos que firmen con su nombre en la esquina inferior derecha.
Una vez secos todos los cuadros se colocarán por el aula. Durante dos días estarán todas obras de nuestro niños expuestas para que padres y profesores observen el buen trabajo realizado por sus pequeños.
Una vez secos todos los cuadros se colocarán por el aula. Durante dos días estarán todas obras de nuestro niños expuestas para que padres y profesores observen el buen trabajo realizado por sus pequeños.
ACTIVIDAD 6: “NUMEROS, COLORES Y FORMAS”.
Para esta actividad hemos elegido “PAUL
vestido de Arlequín” el cual es un retrato que Picasso le hizo a su hijo. Le
pediremos a unos niños que cuenten los rombos que aparecen en el traje del niño de color
amarillo y a otros niños que cuentes los que aparecen de color azul. Al
mismo tiempo que los niños repasan dos de los colores mas comunes, los estaremos familiarizando con las formas geométricas. Una vez que todos los rombitos estan contados, le diremos a los niños que tenian que contar los azules que digan cuantos hay, y a los que tenian que contar los amarillos les pediremos exactamente lo mismo. Entre todos los alumnos realizarán la suma de todos los rombos de ambos colores familiarizandose de esta manera también con las matematicas y sacaremos en resultado final.
ACTIVIDAD 7: NOS HACEMOS SOMBREROS DE
ARLEQUÍN
En primer lugar, la profesora repartirá a cada niño la forma de los sombreros de arlequín. A continuación, se le pedirá a los niños que los pinten con pintura de dedos. Una vez
secos lo pequeños, con ayuda del profesor, tendrán que recortarlos. Para finalizar se le colocará a cada gorrito de cada alumno una gomita para que los
niños puedan ponérselo y familiarizarse más con una de las obras de Pablo Picasso.
CONCLUSIÓN:
La práctica de
las artes plásticas contribuye a la sensibilización de la persona, ya que a
través de ellas, plasman sentimientos, emociones difíciles de manifestar o
comunicar, los niños y niñas suelen utilizar las artes plásticas para expresar
estas emociones.
Con este
proyecto hemos intentado que los niños comiencen a tener curiosidad sobre esta
asignatura y sus diferentes aplicaciones que puede tener en su entorno. Creemos
que el proyecto resulta atractivo por la forma que hemos presentado los
contenidos. Utilizando el juego que es una de las formas más rápida y eficaz de
que el niño aprenda y preste atención.
También hemos introducido las nuevas tecnologías que es algo con lo que están
en contacto desde muy pequeños, y también hemos utilizado diversas técnicas de
expresión plástica para despertar el interés por el arte en nuestros alumnos.
Lo también
hemos intentado generar es que mediante este proyecto a parte de la curiosidad
por el arte, fomentar la solidaridad y el compañerismo en el aula con las
diferentes actividades grupales
BLANCA GARCÍA REVERTE
IRENE DÍAZ GIL
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